domingo, 20 de marzo de 2011

LOS PRESIDENTES

LA REPUBLICA
AÑO          PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
1830     Ene. 20 - Se reúne en Bogotá una Asamblea Constituyente (el "Congreso Admirable") convocada por Bolívar y presidida por Sucre.  Mar. 1 - Bolivar renuncia y entrega el poder a José Domingo Caycedo, Presidente del Consejo de Gobierno. Se firma en Bogotá la nueva Constitución; ésta, estipula la minima edad de 40 años para ejercer el poder de Presidente -- Antonio José de Sucre solo tiene 35 años! Abr. 18 - Venezuela se separa de la Gran Colombia.  Mayo 4 - Joaquín Mosquera es elegido Presidente por ocho años y José Domingo Caycedo es elegido Vicepresidente. Mayo 5 - Pasto se adhiere al Departamento del Sur.
Mayo 13 - Sucre sale de Bogotá hacia Quito. En ése mismo día, por Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador; el venezolano Gral. Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del Estado.
Mayo 19/20 - Los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separan de Colombia y se unen con Quito. Jun. 4 - Sucre es asesinado, por orden de el Gral. José María Obando, en las montañas de Berruecos.  Ago. 11 - Fecha que algúnos historiadores ecuatorianos mencionan fué el día en que se firmó en Lima el Tratado Mosquera-Pedemonte; éstos dicen que el (desaparecido) Tratado concede al Perú soberanía solamente hasta la rivera sur del río Amazonas.  Ago. 14 - Flores convoca una Asamblea Constituyente (compuesta de sus partidarios) en Riobamba; la asamblea nombra a Juan José Flores Presidente Provisional.  Ago. 20 - Buenaventura se adhiere al Ecuador. Sep. 22 - Juan José Flores asume el poder como Presidente del Estado del Ecuador; José Joaquín de Olmedo es el Vicepresidente.
Juan José Flores
Sep. 23 - Se expide la I Constitución en Quito; bajo ésta, sólo pueden votar los varones alfabetos, casados de cualquier edad o solteros mayores de 22 años, que tienen bienes raices valoradas en 300 o más pesos o poseen una profesión no servil (ejemplos: medico, abogado, sacerdote). Candidatos para cargos públicos deben poseer bienes raices de no menos de 30.000 pesos. Los indios son puestos bajo la tutela de los curas párrocos.
Nov. 23 - Luis Urdaneta, apoyando a su hermano bolivarista Rafael Urdaneta, Dictador de Colombia desde el 5 de septiembre, se subleva en Guayaquil en oposición a la separación con Colombia; le siguen Zamborondón, Cuenca, Loja, Quito e Ibarra. Flores solamente gobierna de Pintag a Saquisilí. Con la muerte de Bolívar (17 de diciembre), los bolivaristas de Luis Urdaneta pierden su pretexto y sus ánimos. Dic. 18 - Por decreto Flores incorpora Popayán al Ecuador.
La Aduana de Guayaquil y el tributo de los indios constituyen la principal fuente de ingresos del Estado. Los "blancos" y el clero son los principales propietarios de la tierra.
1831     Reunión de el Primer Congreso Constitucional del Ecuador. Sep. 15 - José Modesto Larrea reemplaza a José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente. Oct. 9 - Primera Ley de Monedas.
El Congreso decreta la anexión del Cauca al Ecuador. Los Generales Hilario López y Obando prefieren anexión del Chocó, Cali, Buga y Popayán al gobierno en Bogotá. Oct. 10/12 - El batallón "Vargas", compuesto de colombianos y venezolanos, se rebela por falta de pago y desean volver a sus tierras o unirse en Pasto con el Gral. Obando; reciben pago pero en Guallabamba matan a su jefe, el Coronel White. Estos son perseguidos por tropas bajo el negro Gral. Juan Otamendi; vencidos en Tusa y Tulcán, los prisioneros son llevados a Quito y fusilados; de los 433 hombres solo quedaron vivos 200.
1832     Feb. 12 - Ignacio Hernández toma posesión de las islas Galápagos; el Gral. José de Villamil es nombrado Gobernador.  Ago. 12 - El batallón "Flores" se rebela en Latacunga por las mismas razones que el "Vargas" en 1831; los revoltosos fusilan a casi todos sus oficiales, saquean Latacunga y continúan a Manabí evadiendo Guayaquil; en Bahía, el Gral. Otamendi los aniquila -- de 538 hombres solo quedan vivos 14, y de todas sus mujeres solo 12.  Sep. 19 - Pasto es ocupada por el Gral. Obando. Dic. 8 - Tratado de Pasto: Flores cede a Colombia los territorios al norte del río Carchi.
El Perú anexa Mainas Meridional al departamento de Amazonas.
1833     Mayo 12 - Primera publicación de "El Quiteño Libre".
Oct. 12 - Revolución de los "chihuahuas": En Guayaquil, revoltosos, liderados por el Coronel Mena, impiden el destierro de oficiales que apoyaron a Luis Urdaneta; éstos, proclaman Jefe Supremo a José Vicente Rocafuerte. Oct. 19 - En Quito, socios de "El Quiteño Libre" atentan un golpe de estado pero caen en una celada del gobierno; son asesinados Nicolás Albán, el Crnel. Francisco Hall y otros. Oct. 20 - Vicente Rocafuerte se proclama Jefe Supremo de Guayaquil. Nov. 24 - Flores toma Guayaquil por el Estero Salado después de vencer militarmente en Babahoyo y Yaguachi; el negro Otamendi, con su ferocidad habitual, dirigió los asaltos -- murieron 200 "chihuahuas" y 50 combatientes de Flores. Rocafuerte se refugia en un navío de la armada de los Estados Unidos que niega entregarlo a Flores. De Puná, Rocafuerte bloquea a Guayaquil.
1834     Jun. 12 - Ibarra y Otavalo proclaman a José Félix Valdivieso, ministro de Flores, Jefe Supremo. Jun. 18 - Rocafuerte es misteriosamente capturado en Puná y entregado a Flores. Jul. 3 - Flores perdona a Rocafuerte y le ofrece la Jefatura Suprema de la Provincia de Guayaquil.  Jul. 13 - Partidarios de Valdivieso toman Quito y le proclaman Jefe Superior de la provincia. Ago. 25 - Cuenca apoya a Valdivieso. Sep. 10 - En Guayaquil un Cabildo Abierto nombra a José Vicente Rocafuerte RodríguezJefe Supremo del Guayas.
Dos bandos gobiernan al país: los "restauradores", con José Félix Valdivieso, dominan la Sierra, incluidas Cuenca y Loja, y en la Costa, Manabí y Esmeraldas; los "convencionales", con Flores y Rocafuerte, en Guayas, El Oro y Los Ríos. Los "restauradores" desean restaurar la unión de Ecuador con Colombia.
Sep. 5 - Babahoyo cae en manos de los "restauradores". Sep. 10 - Flores entrega Guayaquil a Rocafuerte y pronto sale hacia la Sierra para dirigir la guerra contra los "restauradores" de Valdivieso.
1835     Ene. 18 - Batalla de Miñarica: Flores y 1.000 de sus "convencionales" derrotan a 2.000 "restauradores" de Valdivieso; Flores pierde 50 hombres contra 600 perdidos por Valdivieso, y toma 400 prisioneros; a 17 de ellos el Gral. Otamendi los asesina en el campo.  Ene. 31 - Una Asamblea en Quito proclama a Rocafuerte Jefe Supremo de la República. Jun. 22 - En Ambato se instala el II Congreso Constituyente para reformar la Carta Política y cerrar la posibilidad de una federación con Colombia. Ago. 8 - José Vicente Rocafuerte Rodríguez asume el poder como Presidente de la República; Juan Bernardo León es el Vicepresidente.
José Vicente Rocafuerte Rodríguez
Ago. 13 - Se expide la II Constitución en Ambato. Ago. 15 - Se expide la Ley de Procedimiento Civil. Ago. 26 - Se promulga la primera Ley de Elecciones. Sep. 17 - Llega a Galápagos el naturalista ingles Charles Darwin (autor de la teoría de la evolución). Oct. 3 - Se termina la revolución dirigida por los Coroneles Tamayo y Mendoza; son fusilados el Coronel Frutos Oses, el Comandante Brito y 18 prisioneros mas.  Oct. 9 - La Escuela Náutica de Guayaquil es fundada por Juan Illingworth.
En Atacames son fusilados el Comandante Wilches y el oficial Ramos. En Palenque son fusilados los Comandantes Jesús Valverde, Rafael Jiménez, 6 oficiales y un sargento. En el Norte son fusilados el Comandante Espinosa, los Capitanes González, Carrera y un cabo.
1836     Sin ser enjuiciado, es fusilado en la plaza de Sto. Domingo en Quito el oficial granadino Facundo Maldonado Paris.  Feb. 20 - Rocafuerte dicta el Decreto Orgánico de Enseñanza Pública.
Se funda la Academia de Abogados.
1837     Abr. 13 - El Congreso aprueba el pago de la deuda de la independencia asignada por Colombia y Venezuela. El Congreso aprueba un Código Penal, que establece la pena de muerte, pedido por Rocafuerte.
1838     Mar. 8 - Decreto crea el Colegio Militar de Quito. Mar. 10 - Insurrección en Riobamba contra Rocafuerte. Mar. 17 - Combate de Hualilahua -- Se sofoca el levantamiento de Riobamba. Riobamba inaugura el Colegio San Felipe.
1839     Feb. 1 - Juan José Flores, elegido por el Congreso, asume el poder como Presidente de la República; Francisco Aguirre es electo Vicepresidente.
Se reinicia la libertad de imprenta. Se autoriza crear el Banco de la República.
1840     Feb. 16 - España reconoce al Estado del Ecuador.
Flores, apoyando al gobierno de Colombia, sale a Pasto y derrota al sublevado Gral. Ovando. Guayaquil inaugura el primer teatro del país y construye el primer vapor (el Guayas).
1842     Epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil mata a mas de 3.000 personas.
1843     Abr. 1 - En Quito una Asamblea Constituyente (compuesta en su mayoria por empleados del Estado -- entre ellos 9 oficiales estranjeros) expide la III Constitución (llamada "Carta de Esclavitud" por Rocafuerte); bajo ésta, el período presidencial es de ocho años y todos los varones de 22 a 55 años de edad tienen que pagar un impuesto tributario de 3 pesos y 5 reales.
Abr. 1 - Juan José Flores, elegido por ocho años por la Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente de la República; Francisco Marcos es el Vicepresidente.
Doce de los quince generales del ejercito son extranjeros.
1845     Mar. 6 - "Marcistas" (José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa) revueltan en Guayaquil y forman un gobierno provisional; las tropas antifloreanas comandadas por el Gral. Antonio Elizalde LaMar toman el cuartel de caballeria. Mar. 12 - El Gral. José Ma. Urbina, Gobernador de Manabí, apoya al gobierno de Guayaquil.
Mayo 3 - Tropas marcistas bajo el Gral. Antonio Elizalde LaMar son derrotadas en "La Elvira", hacienda de Flores, por tropas bajo Flores y el Gral. Juan Otamendi.
 

Jun. 5 - Cuenca se adhiere al gobierno provisional de Guayaquil.  Jun. 17 - Se firma el "Tratado de La Virginia" entre Flores y el gobierno marcista; Flores renuncia la Presidencia porque cree que marcistas ya no peleaban por principios sino contra él personalmente.
Oct. 3 - Asamblea Constituyente en Cuenca no reconoce el "Tratado de la Virginia" y reforma la Constitución. Oct. 29 - La Asamblea anula el "Tratado de la Virginia" porque las concesiónes exigidas por Flores eran inadmisibles y contrarias a la seguridad del Estado.
El movimiento nacionalista Marcista reemplaza el tricolor colombo-venezolano con una bandera de tres franjas verticales; blanca, azul celeste y blanca.
Dic. 8 - Se expide la IV Constitución en Cuenca y Vicente Ramón Roca Rodriguez asume el poder como Presidente de la República; Pablo Merino es el Vicepresidente (reemplazado en Mayo 1847 por Manuel de Azcásubi y Matheu).
Vicente Ramón Roca Rodriguez
1846    Auspiciado por banqueros de la Reina Maria Cristina de España, Juan José Flores prepara en Inglaterra una escuadra y un ejército (tres mil mercenarios españoles, ingleses e irlandeses) para invadir el Ecuador y vengar el anulamiento de el "Tratado de La Virginia" y el asesinato de el Gral. Juan Otamendi.  Rocafuerte, Roca y otros logran, por medios diplomaticos y editoriales en periódicos extranjeros, que los tres buques de Flores anclados en el Támesis sean confiscados por los lores de la Tesoreria Britanica; sin navios el plan de la invasión muere.
1849     Sep. 14 - Manuel de Azcásubi y Matheu es nombrado Encargado de Poder por el Congreso, después que Noboa y Elizalde no obtienen los votos requeridos. Oct. 16 - Manuel de Azcásubiy Matheu asume el Poder Ejecutivo.
Manuel de Azcásubi y Matheu
1850     Feb. 20 - Tropas en Guayaquil no reconocen al gobierno de Ascázubi y proclaman al Gral. José Ma. Urbina Jefe Superior de la Provincia; Urbina aduce que el gobierno de Azcásubi es inconstitucional, arbitrario en su proceder e inclinado al floreanismo.  Mar. 2 - Asamblea en Guayaquil nombra a Diego de Noboa y Arteta Jefe Supremo del Guayas. Jun. 6/10 - Quito, Latacunga y Riobamba no reconocen al gobierno de Noboa.  Jun. 14/17 - Cuenca, Loja y Manabí proclaman Jefe Superior al Gral. Antonio Elizalde LaMar.  Jul. 27 - Noboa y Elizalde firman convenio de "La Florida" para unirse contra Ascázubi. Triunfante la revolución, Ascázubi renuncia. Dic. 8 - Cumpliendo el convenio de "La Florida," se reúne en Quito la Segunda Convención; Diego de Noboa y Arteta es nombrado Presidente Interino. Roca y Elizalde son desterrados de inmediato. La Segunda Convención regresa el orden legislativo a un sistema unicameral.
1851     Feb. 26 - Diego de Noboa y Arteta, elegido por la Convención Nacional, asume el poder como Presidente de la República. El cargo de Vicepresidente fue abolido en la Constitución de 1851.
Diego de Noboa y Arteta
Feb. 27 - Se expide en Quito la V Constitución. Mar. 25 - Noboa readmite a los jesuitas en el país.  Jul. 17 - El Gral. José María Urbina y Viteri, jefe de la guarnición de Guayaquil (nombrado al puesto por Noboa), acusa a Noboa de fomentar la guerra contra Colombia con el afán de llamar a Flores y traicionar al "marcismo", hace que el Gral. Francisco Robles detenga a Noboa cuando éste entre a Guayaquil y lo transborde a una goleta para ser desterrado al Perú. Jul. 24 - José María Urbina y Viteri se hace proclamar Jefe Supremo de la República.  Jul. 25 - Por decreto Urbina deroga la esclavitud.
Temerosos de Urbina, la orden católica de los agustinos venden la hacienda Capata, en Pallatanga, pero la compradora no les paga y no les devuelve la hacienda.
1852     Jul. 7 - Asamblea Constituyente se reúne en Guayaquil.  Jul. 14 - Juan José Flores y mercenarios zarpan de el Callao y tratan de tomar Guayaquil después de bombardearla. Sep. 6 - Se expide en Guayaquil la VI Constitución; José Ma. Urbina y Viteri asume el poder como Presidente de la República. Pacífico Chiriboga es el Vicepresidente.
José María Urbina y Viteri
Nov. 21 - La Asamblea decreta la expulsión de los jesuitas.
Se eliminan los impuestos sobre artículos de primera necesidad y los de exportación. Urbina gobierna con una mano dura apoyada por sus "canónigos", los temibles batallones "Tauras" compuestos de negros; toda oposición a su gobierno es frenada exclusivamente con destierros, fuertes multas y contribuciones pecuniarias.
1853     El Perú, basándose en la Cédula Real de 1802, crea el departamento de Loreto al norte del río Amazonas; el gobierno de Urbina protesta al gobierno del Perú porque el Ecuador considera que la cédula fue emitida para propósitos eclesiásticos exclusivamente. En 1870 Antonio Flores Jijón (hijo de Juan José Flores y futuro presidente del Ecuador) consulta los Archivos de Simancas en España y concluye que la Cédula Real de 1802 dió jurisdicción total de Mainas al Virreinato del Perú.
1856     Sep. 1 - Basandose en la Constitución de 1852, Juntas Electorales -- no las Cámaras -- eligen al Gral. Francisco Robles García como sucesor de Urbina. Oct. 16 - Francisco Robles Garcia asume el poder como Presidente de la República y traslada el Gobierno a Guayaquil. Jerónimo Carrión es el Vicepresidente.
Francisco Robles Garcia
Nov. 23 - Doña Manuela Sáenz ("La Libertadora"), exilada por Rocafuerte en 1835, muere de difteria en gran pobresa y abandonada en Paita, Perú.
1857     Sep. - Se firma el Convenio Icaza-Prittchet entre el gobierno del Ecuador y los acreedores británicos de la deuda de la independencia; este convenio, complementario al Espinel-Mocatta ratificado por el Congreso en 1854 durante la Presidencia de Urbina, hace concesiones de tierras baldías en Esmeraldas, en Canelos y Zamora como parte de pago. La parte en dinero la pagaría el Perú por su deuda al Ecuador por la ayuda prestada en su emancipación. Oct. 30 - Se abole la Ley de Contribución Personal de los indígenas. Este es el año mas productivo de cacao.
1858     Jul. 30 - Se rompen las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y el Perú porque el Ecuador firma el Tratado Icaza-Prittchet; el Perú reclama que el tratado hace concesiones de territorio peruano a acreedores británicos. El Congreso da Facultades Extraordinarias al Presidente Robles. Oct. 26 - Ramón Castilla, Presidente del Perú, ordena bloquear los puertos ecuatorianos. Nov. 4 - Ante la amenaza peruana, el gobierno se traslada a Riobamba.
1859     Ene. 12 - Robles mueve la sede del gobierno a Guayaquil. Mar. 15 - El Gral. Manuel Tomás Maldonado ordena el arresto de Robles en Guayaquil; el Gral. Guillermo Franco, amigo de Robles, personalmente frustra el atentado. Mayo 1 - En Quito se nombra un gobierno provisional compuesto por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión, Pacífico Chiriboga y Rafael Carvajal.
Mayo 6 - En Cuenca, Jerónimo Carrión (Vcpt. de Robles) es reconocido como Jefe del Gobierno.
Jun. 3 - El Gral. Urbina, apoyando a Robles, sale hacia Quito y derrota a las tropas de García Moreno en Tumbuco (Guaranda). El gobierno provisional se disuelve en Quito. Ago. 31 - Incapaz de impedir el avance de Rafael Carvajal desde Ibarra, Robles renuncia el cargo de Presidente en Guaranda. Sep. 4 - El Comandante Daniel Salvador se apodera de Quito y restablece al gobierno provisional.
Sep. 16 - En ésta fecha, dicen unos historiadores ecuatorianos, se firmó un convenio secreto ("Esposion de Pasto"), entre Ramón Castilla (Presidente del Perú) y Tomás Cipriano Mosquera (Presidente de Colombia), que repartiría el Ecuador entre el Perú y Colombia.
Sep.17 - El Gral. Guillermo Franco, Comandante General de Guayaquil, toma la Jefatura Suprema de Guayaquil y obliga a Robles y a Urbina salir del país.Tropas peruanas desembarcan en Guayaquil.
Guillermo Franco
Sep. 18 - En Loja, Manuel Carrión Pinzano es nombrado Jefe del Distrito Federal Lojano.  Dic. 21 - García Moreno solicita al Encargado de Negocios de Francia en el Ecuador, Emile Trinité, que Francia acepte al Ecuador como protectorado.
1860     Tropas del Gral. Franco enviadas hacia Quito son derrotados en los combates de Yagui y Sabún.  Ene. 25 - El Gral. Franco y el Presidente peruano Ramón Castilla firman el Tratado de Mapasingue; anulan el Tratado de Guayaquil de 1829, y reconocen la Cédula Real de 1802, a cambio de ayuda monetaria y de material bélico a Franco. Los congresos de Ecuador y Perú rechazaron ratificar éste tratado en 1861 y 1863, respectivamente, por ser firmado en connivencia.
El Gral. Juan José Flores, que vivía en Lima de una pensión del gobierno peruano, ofrece sus conocimientos militares a García Moreno para derrotar al Gral. Franco. Flores llega a Quito y es nombrado Jefe del Ejército por García Moreno. Ago. 7 - Tropas de Flores derrotan a las fuerzas franquistas en Bodegas (Babahoyo). Sep. 24 - Flores toma Guayaquil por el Salado y Franco huye por barco al Perú. Sep. 26 - García Moreno decreta que se cambie la bandera "marcista" (blanco, celeste, blanco) por el tricolor (amarillo-azul-rojo) de hoy.
1861     Ene. 10 - Reunión de una Asamblea Constituyente en Quito. Ene. 17 - Gabriel García Moreno asume el poder como Presidente Interino. Abr. 2 - Gabriel García Moreno asume el poder como Presidente Constitucional; Mariano Cueva es el Vicepresidente.
Grabriel García Moreno
Abr. 10 - Se expide en Quito la VII Constitución; ésta establece el sufragio proporcional y universal.
García Moreno renueva su propuesta de convertir al Ecuador en protectorado de Francia; la propuesta es rechazada por Francia. La Asamblea Constituyente decreta la construcción del Ferrocarril del Sur (de Quito hacia Babahoyo, Cuenca, Sta. Rosa y Zaruma). La Asamblea crea también los colegios públicos Olmedo en Manabí y Bolívar en Ambato.
1862     Molesto por incidentes causados por colombianos revoltosos en la frontera, García Moreno declara la guerra a Colombia. Jul. 31 - Tropas ecuatorianas bajo García Moreno son derrotadas en el combate de las Gradas por tropas bajo el Gral. Julio Arboleda; cayendo prisionero de Arboleda cerca de Tulcán, García Moreno hace un convenio secreto (Tratado de Tulcán) con Arboleda para entregarle armas y dinero. Sep. 26 - En Roma se firma un Concordato entre el Ecuador y el Vaticano; el Concordato otorga a obispos el derecho de censurar libros, compromete al Estado que la educación sea únicamente católica y devuelve al Papa el derecho de elegir obispos.
Los jesuitas desterrados de Colombia por el presidente colombiano Gral. Tomás Cipriano de Mosquera son admitidos al Ecuador por García Moreno. Se inicia la construcción de la carretera de Quito al Sur.
1863     Nov. 2 - García Moreno, irritado por las acusaciones y actos hechos por el Gen. Tomás Cipriano de Mosquera, declara otra ves la guerra a Colombia. Dic. 6 - Mosquera derrota al Gral. Juan José Flores en Guaspud (Colombia) y ocupa Ibarra.  Dic. 30 - Por opinión pública contra la guerra en los dos países, los gobiernos del Ecuador y Colombia acuerdan la paz en el Tratado de Pinsaqui.
1864     Insurrección de liberales en Manabí. Jun. 22 - En Guayaquil el Gral. Manuel Tomás Maldonado dirige una insurrección; Maldonado es capturado. Ago. 30 - En una atmósfera de Te Deum que recuerda los tiempos medievales de España, García Moreno hace fusilar a Maldonado frente a la esposa de éste en la Plaza de Sto. Domingo de Quito.
Sep. 30 - El liberal Gral. José María Urbina, después de tomar Machala, es derrotado en Sta. Rosa por tropas gobiernistas. Durante la campaña contra Urbina muere de enfermedad el Gral. Juan José Flores abordo de una nave en Jambelí.
1865     Jun. 25 - García Moreno derrota la segunda invasión urbinista (Urbina, Robles y Franco) en la acción naval de Jambelí; tomó 36 prisioneros, perdonó a 10, fusiló al resto, entre ellos a un menor de edad en presencia de su padre, el coronel José Maria Vallejo, a quien ejecutó horas después. Además, de vuelta en Quito, condenó a muerte al médico argentino Santiago Viola por supuestamente ser un conspirador.
Sep. 7 - Jerónimo Carrión y Palacio asume el poder como Presidente Constitucional; Pedro José de Arteta es el Vicepresidente. Carrión pasa más tiempo en la gallera que en el Palacio de Gobierno.
Jerónimo Carrión y Palacio
Juan León Mera y Antonio Neumane (fundador del Conservatorio de Guayaquil) escriben y componen, respectivamente, la letra y música del Himno Nacional.

1866     Feb. - El Ecuador declara la guerra a España.  Abr. 20 - El Concordato de 1862 es declarado Ley; bajo éste, jamás podrá ser admitido en el Ecuador ningún culto disidente, ni sociedad condenada por la iglesia católica.
1867     Se funda la Universidad de Cuenca.  Nov. 6 - Jerónimo Carrión, después de ser censurado, renuncia la Presidencia ante el Congreso. Nov. 7 - El Vicepresidente Pedro José de Arteta asume la Presidencia como Encargado del Poder.  Se convocan elecciones.
1868     Ene. 20 - José Javier Espinosa asume el poder como Presidente Constitucional; Pedro José de Arteta es el Vicepresidente.
José Javier Espinosa
Mar. 22 - Erupción del Guagua Pichincha. Ago. 16 - Terremoto destruye Otavalo, Atuntaqui e Ibarra; se calcula 20.000 muertos y sin hogar 50.000 personas.
El Crnel. Francisco Xavier Salazar sofoca rebelión en Guano.
1869     Ene. 16 - Ayudado por tropas del cuartel de arilleria de Quito, García Moreno inicia un golpe de estado y derroca al Presidente Espinosa. Ene. 17 - García Moreno asume el poder como Presidente Interino. Feb. 13 - Por Decreto Ejecutivo se suprime la Ley de Instrucción Pública de 1863. Mar. 19 - José de Veintimilla muere en fracasada revolución antigarciana en Guayaquil. Mayo 16 - Manuel de Ascázubi (cuñado de García Moreno) es designado Presidente Interino por una Convención Nacional convocada por el Presidente Interino García Moreno.
Ago. 10 - Gabriel García Moreno asume el poder como Presidente Constitucional; Francisco Javier León es el Vicepresidente. Ago. 11 - En Quito se expide la VIII Constitución ("La Carta Negra"); ésta, da poderes dictatoriales al presidente, el presidente es elegído por seis años pero puede ser reelegido de inmediato, impone la pena de muerte por delitos políticos y prohibe cultos y religiones excepto la Católica.
Decreto Ejecutivo suspende el pago de la "Deuda Inglesa". Se crea la Escuela Politécnica de Quito. Se inicia la construcción del Panóptico en Quito.
1870     Mayo 3 - En Quito se crea el Conservatorio Nacional de Música. Nov. 1 - Se empieza a construir el camino de Ibarra a Esmeraldas. El Colegio (jesuita) "San Gabriel" es inaugurada en Quito.
1871     En Washington, España firma un armisticio con el Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.
Levantamientos indígenas en Azuay y Chimborazo dirigidos por Fernando Daquilema. Se inaugura la carretera empedrada de Quito a Ambato. Sep. 7 - Se autoriza telégrafos a lo largo de las carreteras. Nov. 8 - La Nueva Ley de Instrucción Pública ordena que la educación primaria sea obligatoria y gratuita.
1872     Abr. 8 - Por orden de García Moreno, es fusilado en Yaruquies (Chimborazo) el lider de insurrecciones indígenas Fernando Daquilema.
1873     Se instala la primera linea de telégrafo del ferrocarril entre los pueblos de Yaguachi y Milagro. La carretera del Sur llega a Sibambe.
1875     Mar. 13 - García Moreno es reelecto Presidente. Ago. 6 - García Moreno es asesinado por Faustino Rayo, Roberto Andrade, Manuel Cornejo Astorga, Abelardo Moncayo y otros, en Quito; Rayo, el principal asesino, es matado por los guardias y Manuel Cornejo es detenido.  Juan Montalvo dice mas tarde "mi pluma lo mató". Ago. 6 - Francisco Javier León, Ministro del Interior, asume la Presidencia como Encargado del Poder.  Sep. 1 - Manuel Cornejo es fusilado.
Francisco Javier León
Sep. 16 - José Javier Eguiguren, nuevo Ministro del Interior, asume la Presidencia como Encargado del Poder; Francisco Javier León esta casi enloquecido por haber ordenado sin pruebas definitivas la ejecución de Gregorio Campuzano (acusado de haber conspirado en el asesinato de Garcia Moreno).  Dic. 9 - Antonio Borrero Cortázar asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.
Antonio Borrero Cortázar
1876     Borrero nombra al Gral. Ignacio de Veintemilla Jefe del Ejército pero poco después lo despide.  Sep. 8 - El Consejo Municipal de Guayaquil confiére a Ignacio de Veintemilla el título de Jefe Supremo. Apoyando a Veintemilla, el Gral. Francisco Robles toma Babahoyo. Dic. 14 - Las tropas "Constitucionales" de Borrero son derrotadas en Galte por el "Ejército Regenerador" de Veintemilla bajo el comando del Gral. José María Urbina; casi mil combatientes mueren.
1877     Mar. 30 - El Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba, critico de Veintemilla, muere envenenado.
Arzobispo José Checa y Barba
Jun. 28 - Veintemilla suspende el Concordato y declara vigente la Ley del Patronato Colombiano expedida en Cúcuta en 1821, después que el clero hace creer al pueblo  que la erupción del Cotopaxi (que puso Quito en la oscuridad con sus cenizas) era una acción de Dios contra su gobierno. Los obispos de Riobamba y Loja huyen temerosos de Veintemilla.
Los agustinos siguen vendiendo sus propiedades.
1878     Mar. 31 - La segunda Asamblea Constituyente en Ambato elige Presidente a Veintemilla. Abr. 6 - Se expide en Ambato la IX Constitución; ésta, suprime la pena de muerte para los delitos politicos y comunes y seculariza la enseñanza. Abr. 21 - Ignacio de Veintemilla Villacís asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.
Ignacio de Veintemilla Villacís
Sep. 4 - Vicente Piedrahita, candidato presidencial opuesto a Veintemilla, es asesinado en la hacienda "La Palestina." Nov. - Revueltas en el Norte dirigidas por el Gral. Manuel Santiago Yépez y el Crnel. Tomás Landázuri.
1879     El Gobierno y el Municipio de Quito contratan la construcción del "Teatro Nacional" (ahora llamado Teatro Sucre) con Leopoldo Fernández Salvador.
1880     Decreto Legislativo ratifica el nuevo Concordato con el Vaticano. Oct. 20 - Eloy Alfaro llega a Esmeraldas y, apoyado por el Crnel. César Guedes, Jefe Militar de Esmeraldas, se proclama Jefe Supremo; fracasa la expedición. Oct. 30 - Revolucionarios liberales atacan Tulcán y proclaman Jefe Supremo a Juan Montalvo; el episodio solo dura un día.
El gobierno del Ecuador firma un Tratado de Paz y Amistad con España.
Por temor a Veintemilla, los redendoristas venden muchas propiedades.
1882     Mar. 14 - Nueva versión del Concordato es adoptada. Mar. 25 - Veintemilla se declara Jefe Supremo antes de elecciónes. Quito y Guayaquil proclaman a Ignacio de Veintemilla Jefe Supremo el 26 de marzo y el 2 de abril, respectivamente.  Jun. - Principia la lucha armada por liberales y conservadores contra la dictadura de Veintemilla. Nov. 9 - En Guayaquil, Veintemilla hace flagelar al periodista liberal Miguel Valverde por escribir contra su dictadura.
1883     Ene. 6 - Tropas gobiernistas de Veintemilla derrotan a tropas "restauradoras" en el combate de Esmeraldas-Las Palmas. Ene. 9 - Tropas del gobierno combaten a "restauradores" en Bodegas (Babahoyo) sin lograr victoria. Ene. 10 - En Quito, el ejército "restaurador" del centro, norte y sur vence al ejército "dictatorial" de la "Generalita" Marieta de Veintemilla (sobrina de el Gral. Veintemilla nacida en Perú).
Marieta de Veintemilla
Ene. 14 - Un Pentavirato (Gral. Agustín Guerrero, Luis Cordero, Rafael Pérez Pareja, Pablo Herrera y Pedro Lizarzaburu) es formado en Quito. Feb. 4 - Tropas del gobierno derrotan a "restauradores" en el combate de El Salado (frente a Puná). De febrero 6 a julio 7, se libran seis combates (Esmeraldas, La Atarazana, Las Palmitas, Puerto Liza, Cerro El Carmen y Baños de El Salado) entre tropas gobiernistas y "restauradores"; el gobierno no es victorioso en ninguna de ellas. Jun. 5 - Eloy Alfaro es declarado Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas. Jul. 9 - Veintemilla fuga en un navío a Lima cuando Alfaro y José Ma. Sarasti lo sitian en Guayaquil. Jul. 10 - Pedro Carbo es declarado Jefe Supremo de Guayaquil. Jul. - Hay tres gobiernos en el país: Alfaro en Manabí y Esmeraldas, Pedro Carbo en Guayaquil, y el Pentavirato en Quito.  Oct. 15 - José María Plácido Caamaño, nombrado por una Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente Interino.
Decreto Legislativo autoriza negociar con el Vaticano la substitución del "diezmo" por otro impuesto. En Quito se inicia la construcción de la carretera del norte.
1884     Feb. 10 - José María Plácido Caamaño y Gómez Cornejo asume el poder como Presidente de la República; Agustin Guerrero Lizarzaburu es el Vicepresidente. Feb. 13 - Se expide en Quito la X Constitución; esta deroga la pena de muerte. Jul. 9 - Inauguración del telégrafo entre Guayaquil y Quito.
José Maria Plácido Caamaño y Gómez Cornejo
Nov. 15 - Comienza la "Revolución de los Chapulos" - Liberales en Charapotó (Manabí) proclaman a Eloy Alfaro Jefe Supremo. Dic. 5 - Alfaro es derrotado en el combate naval de Jaramijó por vapores gobiernistas; Alfaro huye.
Se rebelan indígenas en Licto (Provincia del Chimborazo).
Primera Ley de Monedas - El peso de ocho reales es reemplazado por un sucre dividido en cien centavos. El diario "El Telégrafo" es fundado en Guayaquil.
1885     Ene. 1 - El liberal Nicolás Infante Díaz es fusilado en Palenque. Grupos armados de alfaristas ("montoneras") crean inestabilidad en la Costa. Revolucionarios en el sur son fusilados. Se inicia el camino Quito-Archidona.
1886     Dic. 7 - Tropas del gobierno derrotan en Loja a tropas de liberales venidas de Lima bajo el mando del Coronel Luis Vargas Torres; éste es capturado y llevado a Cuenca para someterlo a un consejo de guerra.
1887     Mar. 20 - El Crnl. Luis Vargas Torres es fusilado en Cuenca. Ago. 1 - Convenio Espinoza-Bonifaz con el Perú para que el Rey de España arbitre la cuestión limítrofe.  Nov. 24 - El Teatro Nacional Sucre es inaugurado en Quito.
1888     Ago. 17 - Antonio Flores Jijón (hijo del Gral. Juan José Flores) asume el poder como Presidente de la República; Pedro José Cevallos Salvador es el Vicepresidente.
Antonio Flores Jijón
Se restablece el Ministerio de Instrucción Pública. En Guayaquil se funda la Junta de Beneficencia.
1889     Jun. 5 - Cámara de Comercio es fundada en Guayaquil. Decreto sustituye el "diezmo" a la iglesia católica por un impuesto sobre la propiedad y la exportación de cacao.
1890     Jun. 18 - El Congreso aprueba el Tratado (limítrofe) Herrera-García con el Perú. En éste, Ecuador renunciaba a una considerable porción de territorio pero conservaba acceso directo al Río Marañón entre los rios Chinchipe y Pastaza.
Se expide la Ley de Timbres para documentos. La Biblioteca Municipal es inaugurada en Quito.
1892     Jul. 1 - Luis Cordero Crespo asume el poder como Presidente de la República; Pablo Herrera es el Vicepresidente.  Se abre el Instituto La Salle en Quito.
Luis Cordero Crespo
1894     Ene. - Vicente Lucio Salazar assume es puesto de Vicepresidente. Jul. 25 - El Congreso deja sin efecto la aprobación dada en 1890 al Convenio Herrera-García; modificaciones al convenio, hechas por el Perú, privaban al Ecuador del acceso directo al Marañón.
Tratado tripartito de Límites con Colombia y Perú.
Dic. 3 - Se iza la bandera ecuatoriana en el buque de guerra "Esmeralda" que empresarios ecuatorianos compraron de Chile para revenderlo al Japón; el despliegue de la bandera, autorizado por el Gobernador de Guayas Plácido Caaamaño, crea una crisis política llamada la "Venta de la Bandera."
1895     Feb. 12 - Rebelión contra Cordero en el Milagro. Abr. 9 - Tropas del gobierno combaten a tropas liberales y conservadoras que toman Guaranda. Abr. 10 - Tropas del gobierno combaten contra tropas conservadoras en Quito. Abr. 16/17 - Cordero renuncia y el Vcpt. Vicente Lucio Salazar ejerce el Poder Ejecutivo.
Carlos Concha Torres y otros liberales toman la ciudad de Esmeraldas.
Mayo 9 - Tropas liberales bajo el Crnl. Manuel Serrano triunfan en El Oro. Mayo 28 - Riobamba se declara contra el gobierno. Jun. 4 - Guayaquil nombra a Ignacio Robles Jefe Civil y Militar.  Jun. 5 - Asamblea Popular en Guayaquil proclama a José Eloy Alfaro Jefe Supremo de la República.
Tropas gobiernistas derrotan a fuerzas liberales en Paluguillo (cerca del Quinche) y en el Tablón de Machángara (Azuay), el 5 y 15 de junio, respectivamente. Jun. 19 - Eloy Alfaro llega a Guayaquil de Panamá y toma el mando. Jul. 22 - Fuerzas liberales triunfan contra tropas del gobierno en Guangopud (Chimborazo).
Tropas del gobierno triunfan contra fuerzas liberales en Loja y San Miguel de Chimbo, 29 de julio y 6 de agosto, respectivamente.  Ago. 9 - Los ejércitos liberales triunfan en Palenque y Quevedo (Los Ríos).  Ago. 15 - El ejército liberal derrota a las tropas de el Gral. José Ma. Sarasti en Gatazo (Chimborazo); y también triunfan en el Girón (Azuay).
1896     Mayo 29 - Conservadores ecuatorianos exilados en Colombia y aliados colombianos se enfrentan a tropas del gobierno en Cabras (Carchi). Jul. 5 - Tropas conservadoras bajo el Coronel Antonio Vega Muñoz toman Cuenca.  Ago. 20 - El ejército liberal bajo el Gral. Ulpiano Páez derrota a tropas de Vega en Lircay, Lenta y Girón. Ago. 22 - El ejército liberal triunfa en Cuenca despues de feroz resistencia requiriendo combates de casa por casa; mueren 1.250 combatientes . Oct. 5/6 - Casi la mitad de Guayaquil es destruida por incendios. Oct. 9 - La I Asamblea Constituyente Liberal (la XII Nacional) se reúne en Guayaquil y nombra a José Eloy Alfaro Delgado Presidente Interino.
Misioneros jesuitas son expulsados al Brasil. Se crea la Junta de Beneficencia en Quito.
1897     Ene. 14 - Se expide en Quito la XI Constitución (I Constitución alfarista); ésta, establece la libertad de cultos, deroga la pena de muerte y impone la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Ene. 17 - José Eloy Alfaro Delgado asume el poder como Presidente de la República; Manuel Benigno Cueva es el Vicepresidente.
José Eloy Alfaro Delgado
Se expide la Ley que garantiza la libertad de pensamiento. Mayo 29 - Se expide la Ley de Instrucción Pública que pone el ciclo de enseñanza (incluida la universitaria) bajo el control del Estado y sea obligatoria en la primaria, gratuita y laica. Jun. 1 - Fundación del Instituto Nacional Mejía.  Jun. 17 - Se firma el contrato de construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito.
1898     Dic. 3 - Fuerzas bajo Antonio Vega intentan tomar Cuenca pero son rechazadas por tropas liberales bajo el Crnel. Ullauri.
Las rentas eclesiásticas son reducidas; se suprimen los impuestos que reemplazaron al diezmo.  Dic. - Fuerzas conservadoras son derrotadas por tropas del gobierno en Taya (Carchi) y Guangoloma (Cotopaxi).
1899     Ene. 7 - Fuerzas de ecuatorianos conservadores venidos de Colombia se enfrentan con tropas del gobierno en Agualongo (Imbabura). Ene. 10 - Fuerzas liberales son derrotadas por conservadores ecuatorianos venidos de el Perú a Loja. Ene. 23 - Tropas del gobierno derrotan al ejército conservador bajo el Gral. José María Sarasti en el combate de Sanancajas. Sep. 27 - Se emite la Ley del Patronato. Dic. 11 - Se crea el Colegio Militar en Quito.
1900     Mar. 28 - Tropas del Ecuador obligan a tropas conservadoras de Colombia a retirarse en el combate del Morro (Rumichaca). Mayo 20 - Tropas conservadoras ecuatorianas y colombianas atacan a tropas del Ecuador en Tulcán. Jul. 21 - Tropas del Ecuador derrotan a las fuerzas conservadoras colombianas y ecuatorianas en el combate de la Olleria (Rumichaca-Carchi).  Sep. - Tropas del gobierno combaten contra fuerzas conservadoras en la frontera con Colombia. Oct. 24 - La Escuela Naval es restablecida en Guayaquil. Oct. 31 - El Congreso aprueba la constitución de la Bandera y Escudo de el Ecuador.
En éste año se establecíó el Registro Civil con lo que se le quitó a la Iglesia los medios de información y control sobre los ciudadanos; el registro de nacimientos y la administración de los cementerios paso a manos del Estado.
1901     Sep. 1 - Leonidas Plaza Gutiérrez asume el poder como Presidente de la República; Alfredo Baquerizo Moreno es el Vicepresidente.
Leonidas Plaza Gutiérrez
Se inicia el Colegio "Vicente Rocafuerte" (en Guayaquil) y los normales "Manuela Cañizares" y "Juan Montalvo" (en Quito).
1902     Jul. 7 - Llega la primera locomotora del ferrocarril a Alausí. Oct. 3 - Se expide la Ley de Matrimonio Civil.  Se expide la ley que permite divorcios. Nov. 23 - Inauguración del Colegio Nacional "Maldonado" en Riobamba.
1903    El primer automóvil llega a Quito.
1904     Jun. 28 - Tropas del Perú atacan a la guarnición ecuatoriana de Torres-Causana en el Oriente. Oct. 12 - Se expide la Ley de Cultos que establece las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
1905     Jul. 24 - El ferrocarril llega a Riobamba.  Sep. 1 - Lizardo GarcíaSorroza asume el poder como Presidente de la República; Alfredo Baquerizo Moreno es el Vicepresidente.
Lizardo García Sorroza
Dic. 31 - Eloy Alfaro dirige un Golpe de Estado contra el gobierno de Lizardo García.
1906     Ene. 1 - Emilio Ma. Terán y otros liberales toman el cuartel de Riobamba y proclaman a Eloy Alfaro Jefe Supremo de la República. Ene. 1 - Ira publicación del diario el "Comercio" en Quito. Ene. 6 - Tulcán apoya a Alfaro. Ene. 16 - Eloy Alfaro toma el poder como Jefe Supremo después que sus tropas derrotan a tropas gobiernistas en Chasqui (Cotopaxi). Ene. 19 - Guayaquil reconoce a Eloy Alfaro como Jefe Supremo. Oct. 9 - Eloy Alfaro es elegido Presidente Interino por una Asamblea Constituyente. Dic. 9 - Insurrección comandada por el Gral. Antonio Vega es sofocada por tropas de el Gral. Ulpiano Páez en Ayancay (entre Azuay y Cañar); Vega es capturado y, cuando es llevado a Cuenca, muere de un disparo.
El batallón liberal "Vargas Torres" saquéa la ciudad de Loja.
Dic. 22 - Se expide en Quito la XII Constitución. La Constitución de 1906, llamada "atea" por los conservadores, establece la separación de la Iglesia y el Estado; el Estado es supremo. El cargo de Vicepresidente es suprimido.
Llega el ferrocarril a Ambato.
1907     Ene. 1 - Eloy Alfaro es nombrado Presidente de la República por la Asamblea Constituyente. Abr. 25 - En Quito, un motín popular protesta el cierre de la inscripción en los registros electorales; tropas del gobierno matan a dos amotinados. Jul. 19 - En Guayaquil son fusilados los cabecillas de un atentado contra Alfaro en la Gobernación; además, por sorteo, se fusila una persona respetable por cada uno de los ocho guardias que murieron.
Ago. - El precio del cacao cae drasticamente afectando el poder economico de los "grandes cacaos;" la crisis llegaria a su climax en 1922. El cacao representa el 67% de las exportaciones.
1908     Jun. 25 - Inauguración del ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Nov. 6 - Se expide la "Ley de las manos muertas"; bajo ésta, se confiscan los bienes inmuebles del clero para el beneficio de la asistencia pública.
1910     Abr. 3 - El Consulado del Perú y un navío mercante peruano son atacados por civiles en Guayaquil. Abr. 24 - Alfaro asume la Jefatura del Ejército para fortificar el golfo de Guayaquil en caso de una invasión peruana. La intervención diplomática de Estados Unidos, Argentina, y Brazil evita la guerra.
El Congreso aprueba la confiscación y venta de terrenos adyacentes a conventos y monasterios para ayudar a pagar por la defensa nacional.
1911     Jul. 3 - El Gral. Emilio María Terán, quien se opone a que Alfaro sea reelegido, es asesinado por el Coronel Luis Quiroga en Quito. Jul 30 - La Junta Patriótica pide que el gobierno de Alfaro reconozca la elección de Emilio Estrada como Presidente. Ago. 11 - El Coronel Luis Quiroga es asesinado en el Penal por partidarios de Terán.  Ago. 11 - Alfaro renuncia por revuelta popular; el Presidente del Congreso, Carlos Freile Zaldumbide es Encargado del Poder.
Carlos Freile Zaldumbide
Sep. 1 - Emilio Estrada Carmona asume el poder como Presidente Constitucional; no hubo Vicepresidente.
Emilio Estrada Carmona
Dic. 21 - Estrada fallece de ataque cardíaco. Dic. 22 - Carlos Freile Zaldumbide es otra vez Encargado del Poder. Dic. 22 - Esmeraldas no reconoce a Freile y declara a Flavio Alfaro Jefe Supremo. Dic. 28 - En Guayaquil el Gral. Pedro J. Montero se declara Jefe Supremo. El Gral. Pedro J. Montero pide a Eloy Alfaro que regrese de exilio en Panamá "... para entregarle su ejército". Dic. 31 - Las tropas gobiernistas bajo el Gral. Leonidas Plaza parten hacia Guayaquil a sofocar la insurrección.
1912     Ene. 5 - Flavio Alfaro se une con Montero en Guayaquil. Ene. 11 - En Huigra, tropas gobiernistas del Gral. Julio Andrade derrotan a las de Montero y Flavio Alfaro. Ene. 12 - Eloy Alfaro desembarca en Guayaquil. Ene. 14 - Tropas de Montero son derrotadas en Naranjito por el Gral. Leonidas Plaza. Ene. 18 - Tropas de Montero y Flavio Alfaro son derrotadas en Yaguachi por Andrade y Plaza. La campaña dejó casi 3.000 muertos, debido principalmente al uso de ametralladoras. Ene. 22 - Plaza y Montero acuerdan en poner fin a la guerra y dar salvoconducto a los alfaristas. El gobierno reniega el convenio con Montero y son apresados en Guayaquil los generales Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Medardo Alfaro, Pedro Montero, Ulpiano Páez y Manuel Serrano, y el Coronel Belisario Torres.
Ene. 25 - El Gral. Montero es asesinado por la tropa constitucionalista en Guayaquil. Ene. 28 - Por orden de Freile, los Alfaro, Páez, Serrano y el periodista Luciano Corral son puestos en el Penal García Moreno en Quito. Ene. 28 - El gobierno desprotege a los prisioneros alfaristas de una "chusma organizada" que invade el Penal García Moreno, asesina a los detenidos, los arrastra por las calles de Quito y quema los cadáveres en el Ejido.
Mar. 5 - La Guarnición Militar de Quito derroca a Carlos Freile Zaldumbide y encarga el poder al Presidente de la Cámara de Diputados Francisco Andrade Marín. Mar. 6 - El Gral. Julio Andrade, candidato a la Presidencia en oposición a Plaza, es asesinado durante un motín en el Cuartel de Policía de Quito. Sep. 1 - El General Leonidas Plaza Gutiérrez asume el poder como Presidente de la República.
1913     Sep. 23 - Principia la "Revolución Conchista" de "reinvindicaciones" alfaristas contra el gobierno de Leonidas Plaza; fuerzas liberales compuestas de negros bajo el Crnel. Carlos Concha Torres toman el cuartel de Esmeraldas. Negros insurrectos combaten a fuerzas gobiernistas en Guayabo. Dic. 10 - Revolucionarios toman Esmeraldas.
1914     Feb. 10 - La ciudad de Esmeraldas es cañoneada por navíos gobiernistas. Fuerzas gobiernistas desembarcan en Atacames (25 feb.) y retoman Esmeraldas (14 mar.). Abr. 12 - En la Batalla de Camarones, en Esmeraldas; muere el Coronel Enrique Vásquez Concha.
Se perfora el primer pozo de petróleo en Ancón (Sta. Elena).
1916     Jul. 15 - Se firma el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez; Ecuador cede a Colombia territorio entre los ríos Caquetá y Putumayo. Sep. 1 - El liberal Alfredo Baquerizo Moreno asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.
Alfredo Baquerizo Moreno
Baquerizo Moreno da amnistía a los revolucionarios Conchistas, deroga la ley de prision por deudas, y promulga la jornada de ocho horas diarias de trabajo.
1920     Sep. 1 - José Luis Tamayo Terán asume el poder como Presidente de la República; no hubo Vicepresidente.
José Luis Tamayo Terán
Nov. 4 - El avión "Telégrafo I", traído a Ecuador por barco, vuela de Guayaquil a Quito piloteado por el italiano Elia Liuts.
1922    Mar. 24 - Colombia cede al Perú territorios cedidos por el Ecuador en 1916. Nov. 15 - Manifestación de obreros en Guayaquil se convierte en saqueo y es reprimida por la policia y el ejercito con cientos de personas muertas y heridas. Dic. 3 - Se inaugura la primera iglesia evangélica en Quito.
1923     Sep. 13 - Levantamiento indígena, en la hacienda "Leito" (Tungurahua), por aumento de jornal y horas de trabajo legales es sofocada por el gobierno (a pedido del propietario); casi un centenar de indígenas son masacrados.
1924     Sep. 1 - Gonzalo S. Córdova y Rivera asume el poder como Presidente de la República.
Gonzalo S. Córdova y Rivera
Sep. 12 - Fuerzas del gobierno sofocan rebelión en San José de Ambi (Imbabura) dirigida por los conservadores Jacinto Jijón y Caamaño y Manuel Sotomayor y Luna.
1925     Jul. 9 - "Revolución Juliana": La guarnición militar de Guayaquil es tomada por oficiales bajo el Sargento Mayor Idelfonso Mendoza Vera. Las autoridades del gobierno, los jefes militares y representantes de la banca, son apresadas y se establece una Junta Militar de Gobierno. El gerente del Banco Comercial y Agrícola, Francisco Urbina Jado, es acusado de ser el causante del deterioro económico. Urbina Jado habia emitido ilegalmente enormes cantidades de billetes sin el requerido respaldo en oro y usaba el poder económico del banco para ejercer enorme influencia en la politica del pais.  Mas tarde el banco fue fuertemente multado y liquidado.
Jul. 10 - En Quito el Presidente Córdova es arrestado por el Mayor Carlos Guerrero y ocho oficiales con 50 soldados del Batallón "Pichincha."  Se forma una Junta Suprema Militar (presidida por el Tnte. Crnl. Luis Telmo Paz y Miño) que a su ves entrega el poder a una Junta de Gobierno Provisional compuesta por José Rafael Bustamante, Luis Napoleón Dillon, el Gral. Francisco Gómez de la Torre, y el Gral. Moisés Oliva; el 13 de julio la junta es ampliada con Pedro Pablo Garaicoa y Francisco J. Bolona; el 14 de julio, el Gnral. Moisés Oliva es reemplazado por Francisco Arízaga Luque. Ago. - Desacuerdo entre la Junta Militar de Guayaquil y la Junta de Gobierno.
Es reconocida la autonomía universitaria. Se crea la cédula de identidad.
1926     Ene. 10 - Se disuelve la primera Junta de Gobierno Provisional y los militares eligen una segunda junta compuesta por Isidro Ayora, Humberto Albornoz, Julio E. Moreno, Adolfo Hidalgo Nevares, Homero Viteri Lafronte, José Antonio Gómez Gault y Pedro Pablo Eguez Baquerizo. Abr. 1 - El ejército nombra a Isidro Ayora Cueva Presidente Interino; Isidro Ayora Cueva asume el poder el 3 de abril.  Jul. - Ayora es nombrado Presidente Provisional por el ejército.
1927     Jul. 9 - Se crea el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, la Contraloría General, la Caja de Pensiones y otras entidades de administración pública. Nov. - Se crea el Departamento de Aviación.
1929     Mar. 26 - Se expide en Quito la XIII Constitución; ésta, otorga el voto expreso a la mujer. Abr. 17 - Isidro Ayora Cueva, elegido por la Asamblea Constituyente, asume el poder como Presidente Constitucional; no hubo Vicepresidente.
Isidro Ayora Cueva
1931     Ago. 24 - Motín callejero en contra del gobierno, y la sublevación de un batallón del ejército en Quito, obligan al Presidente Ayora a renunciar. Ago. 24 - El Crnl. Luis Larrea Alba, Ministro de Gobierno, queda Encargado del Poder.
Luis Larrea Alba
Oct. 15 - Larrea Alba, no apoyado por suficientes tropas en Quito, fracasa en su intento de declararse dictador y renuncia el poder - siete muertos. Alfredo Baquerizo Moreno, Presidente del Senado, es nombrado Encargado del Poder.
1932     Ago. 20 - El Presidente Electo, Neptalí Bonifaz Ascázubi, es descalificado por el Congreso por atribuírsele la nacionalidad peruana.
Neptalí Bonifaz Ascázubi
Ago. 27 - La guarnición de Quito se subleva a favor de Bonifaz. Ago. 28 - Alfredo Baquerizo Moreno nombra a Carlos Freile Larrea Ministro de Gobierno para que éste pueda ser bajo la ley el nuevo Encargado del Poder. Ago. 28 - Tropas liberales opuestas a Bonifaz provenientes de el norte y de el sur sitian a Quito.
Ago. 29/Sep. 1 - Guerra civil de los "cuatro días": Los bonifacistas son vencidos después de 1.000 muertos - mayormente obreros "compactados" partidarios de Bonifaz. Ago. 31 - Freile Larrea renuncia sin sucesión. Sep. 2 - El último Presidente del Senado, Alberto Guerrero Martínez, se establece como Encargado del Poder y dirige las nuevas elecciones. Dic. 5 - Juan de Dios Martínez Mera asume el poder como Presidente Constitucional.
Juan de Dios Martínez Mera
1933     Oct. 17 - La Cámara del Senado destituye a Juan de Dios Martínez Mera declarando "vacante" la Presidencia por fraude electoral.  Oct. 20 - Abelardo Montalvo, Ministro de Gobierno, es Encargado del Poder. Se convocan elecciones para Presidente.
1934     Sep. 1 - José María Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; el cargo de Vicepresidente no existe.
José Maria Velasco Ibarra
Ley declara Galápagos islas de reserva nacional. Se organiza el Seguro Social Ecuatoriano.
1935     Ago. 20 - Velasco atenta disolver el Congreso sin previamente obtener el apoyo de el Ejército. Ago. 21 - Velasco es tomado preso por oficiales de el Ejército y renuncia; el dice después "me precipité sobre las bayonetas." Ago. 21 - Antonio Pons, Ministro de Gobierno, queda Encargado del Poder. Sep. 26 - Pons entrega el gobierno a una Junta de Oficiales, quienes ignoran al Congreso y designan a Federico Páez "Encargado del Mando Supremo."
Federico Páez
1936     Nov. 28 - "Las cuatro horas": El regimiento "Calderón", temiendo ser licenciado, se subleva en Quito y mata a su jefe y otros oficiales; después de cuatro horas de combate en las calles la sublevación es duramente sofocada.
1937     Ago. 10 - Páez reúne una Asamblea Constituyente para que lo declare Presidente Titular. Oct. 23 - El Gral. Alberto Enríquez Gallo, Ministro de Defensa, disuelve la Constituyente y se declara Jefe Supremo; Páez sale del país. Enríquez Gallo declara vigente la Constitución de 1906 y revoca la Ley de Seguridad Social impuesta por Páez.
Alberto Enríquez Gallo
1938     Ago. 5 -  Se expide el Código del Trabajo. Ago. 10 - El Gral. Alberto Enríquez convoca una nueva Asamblea Constituyente que elige a Manuel María Borrero González Presidente Constitucional Interino. Dic. 2 - Borrero envía su renuncia a la Asamblea Constituyente; ésta, elige a Aurelio Mosquera Narváez Presidente de la República.
Aurelio Mosquera Narváez
Dic. 2 - Se expide en Quito la XIV Constitución. Dic. 14 - Apoyado por la policía y el ejército, el Presidente Mosquera disuelve la Asamblea Constitucional y convoca un Congreso Extraordinario.
1939     Feb. - El Congreso declara vigente la Constitución de 1906. Nov. 17 - Mosquera muere de un ataque de uremia. Nov. 18 - Carlos Alberto Arroyo Del Río, Presidente del Senado, queda Encargado del Poder Ejecutivo. Dic. 11 - Arroyo renuncia y encarga el poder al Presidente de la Cámara de Diputados Andrés Fernández de Córdova Nieto.
Andrés Fernández de Córdova Nieto
1940     Ago. 10 - Córdova renuncia el poder y Julio Enrique Moreno Peñaherrera, Presidente del Senado, es el nuevo Encargado del Poder.
Julio Enrique Moreno Peñaherrera
Arroyo gana las elecciones. Sep. 1 - Carlos Alberto Arroyo Del Río asume el poder como Presidente de la República; no existe el cargo de Vicepresidente.
Carlos Alberto Arroyo del Río
1941     El Gobierno del Brasil invita al Gobierno de Ecuador a una conferencia amazónica; el Perú protesta porque no reconoce derechos ecuatorianos en la Amazonía. Jul. 5/23 - Peruanos inician invasión del Ecuador atacando El Oro. Jul. 23 - Batalla de Zarumilla. Jul. 24 - Argentina, Brasil y EE.UU. piden parar la guerra. Jul. 25 - Combate naval en el Canal de Jambelí. Jul. 29 - El Oro es ocupada. Ago. 11 - Zapotillo y Rocafuerte son ocupadas. Ago. 14 - Adjuntos militares de Brasil, Argentina y Estados Unidos llegan al frente de batalla. Sep. 6/7 - Ultimos ataques peruanos. Oct. 2 - El Convenio de Talara fija una zona desmilitarizada en el territorio invadido.
1942     Ene. 29 - Se firma el "Protocolo de Río de Janeiro" con el Perú; es reconocido territorio del Ecuador en la Amazonía solo lo que tenia en posesión efectiva. El canciller ecuatoriano Julio Tobar Donoso logró que el Perú reconosca como territorio ecuatoriano 2.481 kilometros cuadrados entre la boca del Aguarico y el traprecio de Sucumbios.
Ecuador después del Protocolo de Rio de Janeiro
Feb. 26 - El Congreso aprueba el Protocolo de Río de Janeiro. Feb. 28 - El Presidente Arroyo ratifíca el Protocolo de Rio de Janeiro.
El gobierno rompe relaciones diplomáticas con el Japón, Alemania e Italia. Se concede a los EE.UU. establecer bases navales y militares en Galápagos y en la Península de Sta. Elena para la protección del Canal de Panamá. El Colegio Aleman de Quito es clausurado y ciudadanos alemanes son detenidos y entregados a oficiales del servicio de inteligencia de los EE.UU. para ser internados en los EE.UU.
1943     Mayo 28 - Grupos de civiles armados atacan el Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia del Presidente Arroyo; mueren algunos carabineros de la guardia. Jul. 5 - Se establece la Escuela de Policía.
1944     Mayo 28 - "La Gloriosa": La guarnición de Guayaquil apresa a los oficiales superiores y, uniéndose a civiles, atacan al Cuartel de Policía y matan a casi un centenar de carabineros. En Riobamba masacran y desmembran a varios carabineros. Mayo 31 - El Pdte. Arroyo renuncia "para evitar los horrores de una guerra civil." Jun. 1 - Revolucionarios y muchedumbres aclaman a José Ma. Velasco Ibarra Jefe Supremo. Velasco convoca una Asamblea Constituyente (ago. 10). Ago. 10 - José María Velasco Ibarra es elegido Presidente Constitucional; no hay Vicepresidente.
Velasco acusa de traición a miembros del gobierno de Arroyo Del Río. El Ecuador establece relaciones diplomáticas con los países socialistas.
1945     Mar. 6 - Se expide en Quito la XV Constitución.
El gobierno declara la guerra a Alemania, Japón e Italia; bienes en el Ecuador de ciudadanos de éstos paises son expropiados sin compensación por el Estado y mas tarde vendidos a ecuatorianos. El Ecuador ingresa a la Organización de las Naciones Unidas. Se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
Jul. 14 - Fallo Arbitral Braz Dias de Aguiar: El capitan brasileño Braz Dias de Aguiar  presenta a los paises garantes al Protocolo de Rio de Janeiro su estudio de la zona disputada por Ecuador y Perú en la Cordillera del Cóndor; éste, recomienda que la frontera pase sobre las cimas de la cordillera.
1946     Mar. 30 - Autogolpe de estado de Velasco con apoyo del Ministro de Gobierno Carlos Guevara Moreno; José Ma. Velasco Ibarra es Presidente de la República. Ago. - Una Asamblea Constituyente con mayoría socialista y comunista elige a Velasco Ibarra Presidente.
Velasco convoca una segunda Asamblea Constituyente con un predominio completo del conservadorismo clerical. Ago. 10 - José María Velasco Ibarra continua en el poder como Presidente Constitucional; Mariano Suárez Veintimilla es el Vicepresidente. Dic. 31 - Se expide en Quito la XVI Constitución; ésta, reinicia el cargo de Vicepresidente de la República,  crea el Tribunal Supremo Electoral y pone como condición de ciudadanía ser mayor de 18 años y saber escribir.
1947     Ago. 23 - Por orden de el Crnel. Carlos Mancheno Cajas, Ministro de Defensa, un grupo de oficiales del ejército apresan a Velasco y le obligan nombrar a Carlos Mancheno Cajas Presidente de la República; Velasco renuncia y sale del país.
Carlos Mancheno Cajas
Tropas enviadas por Mancheno son neutralizadas en el Puente del Socavón de Ambato y en Yambo por tropas constitucionalistas bajo el Crnel. Angel Baquero Dávila; un muerto.  Sep. 2 - Mancheno es destituido y Mariano Suárez Veintimilla (Vice-presidente de Velasco) asume el poder como Presidente Constitucional. Sep. 15 - Suárez renuncia ante un Congreso Extraordinario convocado para elegir un Presidente.  Sep. 16 - Carlos Julio Arosemena Tola asume el poder como Presidente Constitucional; José Rafael Bustamante es el Vicepresidente. Se rompen relaciones con la Unión Soviética.
Carlos Julio Arosemena Tola
1948     Sep. 1 - Galo Plaza Lasso (hijo del Gral. Leonidas Plaza Guitiérrez, nacido en los EE.UU.) asume el poder como Presidente Constitucional; Manuel Sotomayor y Luna es el Vicepresidente.
Galo Plaza Lasso (Frase célebre "El Oriente es un Míto")
Se proclama la Ley de Régimen Monetario que crea la Junta Monetaria a cargo de la dirección del Banco Central.
1949     Ago. 5 - Terremoto en la provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi; Pelileo es completamente arrasada; dos terceras partes de los edificios en Ambato se derrumbaron; se calcula que murieron mas de 6.000 habitantes.
1950     Jul. 15 - Carlos Guevara Moreno, Rafael Coello Serrano y otros críticos del gobierno de Plaza son puestos en prisión. Nov. 29 - Primer censo nacional de población establece que el Ecuador tiene 3'211.916 habitantes; Quito tiene 209.932 y Guayaquil 256.966.
1952     Mar. 22 - Represión violenta por el gobierno de una pacifica manifestación velasquista en Quito resulta en un muerto y muchos heridos.  Sep. 1 - José María Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; Alfredo Chiriboga es Vicepresidente.
1955     Se crea la Comisión Nacional de Valores que más tarde será la Corporación Financiera Nacional. Muere el joven Isidro Guerrero durante sofocación de huelga estudiantil. Velasco suspende el Sindicato de Ferroviarios.
1956     Ago. 6 - Levantamiento en Manabí dirigido por el Tnte. José Ma. Plaza, que se opone al Presidente-electo Ponce Enríquez, es sofocado por Velasco. Sep. 1 - Camilo Ponce Enríquez asume el poder como Presidente Constitucional; Francisco Illingworth Icaza es el Vicepresidente.
Camilo Ponce Enríquez
1957     Dic. 17 - Se crea por segunda vez la Provincia de las Islas Galápagos. Inauguración de el ferrocarril de Ibarra a San Lorenzo.
1959     Ene. 1 - Se establece el Seguro de Cesantía para empleados privados y obreros.
Motines en Portoviejo y en Guayaquil, por crisis económica, son drásticamente reprimidos; deeenas de personas mueren y muchas más son heridas. Jul. 20 - Galápagos es declarada Parque Nacional.
1960     Mar. 11 - Se expide la Ley de Propiedad Horizontal. Sep. 1 - José Ma. Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; Carlos Julio Arosemena Monroy es el Vicepresidente. Sep. 29 - El Presidente Velasco Ibarra proclama nulo el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
1961     Protestas populares en Cuenca (nov. 3), y por estudiantes en Guayaquil (nov. 5), contra Velasco. Once muertos y 14 heridos. Nov. 6 - El Vice Pdte. Carlos Julio Arosemena es apresado por orden de el Pdte. Velasco. Renuncian los Ministros del Gabinete. Nov. 7 - Unidades del ejercito derrocan a Velasco y encargan el poder al Pdte. de la Corte de Justicia, Camilo Gallegos Toledo; estando Arosemena preso, el Congreso decide por la continuidad bajo la Constitución después que aviónes de la Fuerza Aérea hacen vuelos rosantes sobre el Parlamento. De acuerdo a la Constitución, Carlos Julio Arosemena Monroy (hijo de Carlos Julio Arosemena Tola) es el Presidente Constitucional desde nov. 7, pero no asume el Poder hasta nov. 9.  Reinaldo Varea Donoso es el Vicepresidente.
Carlos Julio Arosemena Monroy
Por Decreto Ejecutivo se crea la Comisión Nacional de Reforma Agraria.
1962     Abr. 3 - Se rompen las relaciones diplomáticas con Cuba, Polonia y Checoslovaquia.
El Ecuador ingresa a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Se promulga la Ley de Inquilinato. El censo suma 4'581.476 habitantes.
1963     Jul. 11 - Una Junta Militar de Gobierno (Cap. Ramón Castro Jijón, Tnte. Crnel. Guillermo Freire Posso, y Crnels. Luis Cabrera Sevilla y Marco Gándara Enríquez) depone al Pdte. Arosemena y lo exilia. Junta Militar de Gobierno
Decreto prohibe el Partido Comunista.
1964     Ene. - Se prohibe la colonización de Galápagos. Jul. 11 - Se expide la Ley de Reforma Agraria y Colonización; ésta, abole el "huasipungo" y hace posible la reversión de tierras a las comunidades indígenas.
Se firma un contrato de explotación de petróleo con el consorcio norteamericano Texaco-Gulf.
1965     Mar. 3 - Se expide la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Mayo 12 - Principia la reconstrucción de la carretera Panamericana Norte.
Se crea la Superintendencia de Compañías.
1966     Mar. 23 - Paracaidistas del Ejército sofocan una revuelta en la Universidad Central de Quito. Mar. 26 - Una mujer muere cuando es impactada por una bomba lacrimógena. Mar. 29 - La Junta Militar de Gobierno es depuesta por un rechazo general: una Junta de Notables en Quito designa a Clemente Yerovi Indaburú Presidente Interino.
Clemente Yerovi Indaburú
Nov. 16 - Asamblea Constituyente nombra a Otto Arosemena Gómez Presidente Interino.
1967     Mar. - El Consorcio Texaco-Gulf confirma el primer pozo de petróleo en el Oriente.  Abr. 14 - En la Reunión de Presidentes de las Repúblicas Americanas en Punta del Este, Uruguay, el Presidente Arosemena acusa a los Estados Unidos de imperialismo comercial. Mayo 25 - La Asamblea Constituyente expide en Quito la XVII Constitución y ratifica a Otto Arosemena Gómez como Presidente Constitucional; no hay Vicepresidente.
Otto Arosemena Gómez
1968     Sep. 1 - José María Velasco Ibarra asume el poder como Presidente Constitucional; Jorge Zavala Baquerizo es el Vicepresidente. Jul. 30 - Choque entre estudiantes y militares deja un estudiante muerto por bala de fusil y 6 heridos.
1970     Jun. 22 - José María Velasco Ibarra se declara Dictador. Velasco incauta las divisas extranjeras del mercado libre y devalúa el Sucre. Expropiación de las haciendas en la Costa que son explotadas por modalidades precarias.
1971    Fidel Castro visita Guayaquil. En las Naciones Unidas, el Ecuador vota por la admisión de China Comunista. Estados Unidos suspende la venta de armamento al Ecuador. Comienza la construcción de el oleoducto Balao-Esmeraldas.
1972     Feb. 15 - El "Carnavalazo": Velasco Ibarra es destituido por el Ejército y desterrado: el Gral. Guillermo Rodríguez Lara asume la Presidencia.
Guillermo Rodríguez Lara
Se expide la Ley de Hidrocarburos. Ago. 1 - Empieza la exportación de petróleo por el oleoducto Balao-Esmeraldas.
Se paga la deuda contraída con los ingleses durante la Guerra de la Independencia. Se dicta la Ley de Aguas.
1973     Jun. - El Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se expide la Segunda Ley de Reforma Agraria. Otra ves se le reconoce al Archipiélago de Colón (Galápagos) como provincia.
1974    Censo indica que el Ecuador tiene 6'500.845 habitantes.
1975     Ago. 31 - El Gral. Raúl González Alvear dirige un atento de rebelión en Quito con el propósito de derrocar al Gral. Rodríguez Lara; se domina la sublevación (conocida como "La Funeraria") dejando 17 soldados muertos y 80 heridos. Estalla una huelga general en el país en protesta al gobierno de Rodríguez Lara.
1976     Ene. 11 - El Gral. Rodríguez Lara es obligado a renunciar. Ene. 12 - Asume el poder un Consejo Supremo de Gobierno integrado por el Vicealmirante Alfredo Poveda Burbano y los Generales Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco.
Consejo Supremo de Gobierno
El Consejo Supremo crea tres comisiones para que elaboren: un proyecto de nueva Constitución, un proyecto de reformas a la Constitución de 1945 y Ley de Elecciones y de Partidos Políticos, y Estatuto para un Referéndum.
1977     Principia a funcionar la refinería de petróleo en Esmeraldas. Se expide la Ley de Colonización para tierras en el Oriente. Oct. 18 - Huelga de trabajadores del Ingenio Azucarero Aztra (empresa estatal en Cañar), por falta de incremento de sueldo, es duramente sofocada por la policia; de los muchos desaparecidos en un canal solo se identificó 23 cadaveres.
1978     Ene. 15 - Un Referéndum apoya las bases para una nueva Constitución. Jul. 16 - Comienzan las elecciones presidenciales (por voto popular) de acuerdo a las nuevas normas; triunfan Jaime Roldós Aguilera y Sixto Durán-Ballén en la primera vuelta de elecciones.
Nov. 29 - El líder del Frente Radical Alfarista y crítico de los militares, Abdón Calderón Muñoz, es atacado a disparos en Guayaquil y muere de sus heridas días después en Miami, Florida; unos oficiales de la policía son los que ordenaron el ataque.
Se establece la Flota Naviera Nacional para el transporte de petróleo.
1979     Ene. 15 - Se expide en Quito la XVIII Constitución; ésta, fue aprobada por referendum el 15 de enero de 1978.   Ago. 10 - Jaime Roldós Aguilera asume el poder como Presidente Constitucional; Osvaldo Hurtado Larrea es el Vicepresidente.
  Jaime Roldós Aguilera
Se instituye el pago del décimo quinto sueldo para los empleados. Se limita la jornada normal de trabajo a 40 horas por semana desde octubre 1980.
1981     Feb. 4 - En Washington se acuerda un alto a las hostilidades entre Ecuador y Perú después de varios encuentros armados en Paquisha (Cordillera del Cóndor) que dejaron decenas de muertos. Mayo 24 - Fallece el Presidente Roldós en accidente aéreo cerca del Huayrapungo; el Vicepresidente Osvaldo Hurtado Larrea asume el poder como Presidente Constitucional.
Osvaldo Hurtado Larrea
Dic. 9 - Huelga nacional.
1982     Mar. - Estados Unidos pide al Gobierno del Ecuador autorización para una base militar en Galápagos; el Gobierno no da permiso. Sep. 22/23 - La quinta Huelga Nacional.
El Gobierno reduce el subsidio de la gasolina y el trigo. Oct. - Después de graves disturbios en protesta del aumento de precios al consumidor, el gobierno declara emergencia nacional y decreta toque de queda por cinco días. Dic. - El país sufre grandes inundaciones.
1983     Mar. - Huelga Nacional -- el país se paraliza totalmente por dos días.
1984     Ene. 29 - En la primera vuelta de las elecciones triunfan Léon Febres-Cordcro y Rodrigo Borja.  Ago. 10 - León Febres-Cordero Rivadeneira asume el poder como Presidente Constitucional; Blasco Peñaherrera Padilla es el Vicepresidente.
León Febres-Cordero Rivadeneira (Lema:"Pan, techo y empleo")
Paro nacional del Frente Unitario de Trabajadores.
1985     Paro nacional por dos días. Ago. 8 - El banquero Nahim Isaías es secuestrado por miembros del grupo revolucionario "Alfaro vive ....". Sep. 2 - Isaías y sus secuestradores mueren a balazos cuando el gobierno trata de liberarlo.
1986     Mar. 7 - Aduciendo motivos éticos, el Gral. Frank Vargas y otros miembros de las Fuerzas Aéreas se rebelan contra el gobierno en la Base Aérea de Manta; Febres-Cordero y Vargas llegan a un acuerdo. Mar. 13 - Acusando a Febres-Cordero de no cumplir con el acuerdo de Manta, Vargas inicia otra sublevación en la Base Aérea de Quito. Mar. 14 - Por orden de Febres-Cordero, tropas del ejército rodean la base y sofocan la rebelión; el Gral. Vargas es detenido.  Ago. - Soldados de los Estados Unidos llegan al Ecuador para construir una carretera en Manabí. Sep. - Huelga Nacional de trabajadores.
León Febres-Cordero ignora la amnistía que el Congreso concede al Gral. Frank Vargas.
1987     Ene. 16 - Comandos de la Fuerza Aérea secuestran al Pdte. Febres-Cordero en la Base Aérea de Taura. Los comandos consiguen la libertad de Vargas, y promesa de no ser castigados, después de amenazar al Presidente con matarlo. Ene. - El Congreso pide a Febres-Cordero que renuncie. El Presidente disuelve las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea y ordena el enjuiciamiento de 30 de sus miembros. Mar. 5 - Sismos destruyen gran parte del oleoducto. Abr. - Tropas de ingenieros militares estadounidenses construyen una carretera en la zona afectada por el terremoto y ayudan a las víctimas. Nov. - Por pedido del Congreso, las tropas estadounidenses abandonan el Ecuador.
1988     Ene. 31 - En la primera vuelta de las elecciones presidenciales triunfan Rodrigo Borja y Abdalá Bucaram. Más huelgas. Febres-Cordero declara estado de emergencia. Jun. 10 - Tropas del ejército paran disturbios en la Escuela Politécnica Nacional. Jul. 6 - Guayaquil es sacudida por la violencia política; un estudiante muere abaleado.  Ago. 10 - Rodrigo Borja Cevallos asume el poder como Presidente Constitucional; Luis Parodi Valverde es el Vicepresidente.
Rodrigo Borja Cevallos (Lema: "Ahora le toca al pueblo")
Dic. 1 - El Pdte. Borja invoca la Ley de Gracia y conmuta penas a los comandos que secuestraron al Pdte. Febres-Cordero en Taura.
Febres-Cordero es acusado de haber utilizado fondos del Banco Central para un grupo paramilitar.
1989     Ene. - Líderes del grupo revolucionario "Afaro vive" llegan a un acuerdo con el gobierno y deponen las armas. Dic. 17 - El Presidente del Perú, Alan García, viaja a Ecuador con motivo de la Reunión de Galápagos.
1990     Ene. - La Corte Suprema de Justicia emite orden de prisión contra León Febres-Cordero, acusado de peculado al Estado. Abr. - Se adjudican 6.000 hectáreas cerca del río Napo a 12 comunidades huaoranis. Mayo 29 - Indígenas invaden pacíficamente la Iglesia de Sto. Domingo en Quito y demandan solución a conflictos de título de tierras. Jun. 4 - Levantamiento indígena en la Sierra por títulos de tierras. Ago. - León Febres-Cordero es declarado inocente. Nov. - La Iglesia Católica propone adquirir tierras para los indígenas a cambio de poder comprar diez millones de dólares de la deuda externa del Ecuador.
1991     Feb. - Jul. - "Olas" de paros en casi todas las provincias; centros de salud, hospitales y profesores fiscales, reclaman sueldos y beneficios.
1992     Ene. 9 - El Presidente del Perú, Alberto Fujimori, llega a Quito para reanudar el diálogo, empezado dic. 3 en la reunión en Cartagena, con el Presidente Borja sobre el diferendo limítrofe.  Mayo - Sixto Durán-Ballén y Jaime Nebot Saadí triunfan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.   Ago. 10 - Sixto Durán-Ballén Córdovez (nacido en los EE.UU.) asume el poder como Presidente Constitucional; Alberto Dahik Garzozzi es el Vicepresidente.
Sixto Durán-Ballen Córdovez (Lema: "Ni un paso atrás!")
Sep. 14 - Disturbios en Guayaquil por incremento en los pasajes urbanos son duramente sofocados.  Dic. 18 - El Presidente del Perú, Alberto Fujimori, llega a Salinas para una visita informal en Bahía de Caráquez al Presidente Durán-Ballén; se discuten problemas territoriales.
1993     Mar. 29 - Desastre de "La Josefina": Más de 30 millones de metros cubicos del cerro Tamuga se derrumban y tapan el caudal de los rios Cuenca y Jadán (en los linderos de Cañar y Azuay); la mayor productora eléctrica del país (Paute) y pueblos en la ribera del Paute están en peligro inminente. Abr. 30 - El Ejército abre una brecha en la obstrucción de "La Josefina" con cohetes antitanques; la corriente de las aguas liberadas destruyen parcialmente las ciudades de Paute, Méndez, y otros pueblos.
Mayo 26 - Protestando la política económica del régimen de Durán-Ballén, el Frente Unitario de Trabajadores inicia una segunda huelga desde que el nuevo gobierno tomó posesión.
1995     Cruce de fuego en el Cenepa (Cordillera del Cóndor) cuando patrulla peruana se enfrenta a patrulla ecuatoriana. Ofensiva peruana principia contra los destacamentos Soldado Monge, Teniente Ortiz, Coangos, Cueva de los Tayos, Tiwintza y Etza.  Ene. 31 - Ecuador y Perú acuerdan un alto al fuego. Feb. 16/22 - El fuego resurge y los observadores militares de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro abandonan la zona de combate.
Feb. 28 - Ecuador y Perú firman la "Declaración de Montevideo" que reafirma el proceso de paz y el cese inmediato del fuego, aprobado en la Declaración de Paz de Itamaratí el 17 de feb. Mar. 27 - Se retiran las tropas de ambos lados. En el conflicto murieron 31 soldados ecuatorianos y muchos más peruanos; el Perú perdió además 9 naves aéreas y el Ecuador perdió dos.
Oct. 12 - El Vicepresidente Alberto Dahik, acusado de peculado de Fondos Reservados, renuncia la vicepresidencia y huye a Costa Rica después que el Presidente de la Corte Suprema emite una providencia para su detención preventiva. Oct. 19 - Eduardo Peña Triviño asume el cargo de Vicepresidente.
1996     Mayo - En la primera vuelta de las elecciones presidenciales ganan Abdalá Bucaram y Jaime Nebot Saadí.  Ago. 10 - Abdalá Bucaram Ortíz asume el poder como Presidente Constitucional; Rosalía Arteaga Serrano es la primera mujer que ejerce la Vicepresidencia de la República. Bucaram no reside en Carondelet por temor a "fantasmas".
Abdalá Bucaram Ortíz (Lema: "De un solo toque")
1997     Feb. 5 - Paro general en el país es organizado por partidos políticos, empresarios, y ciudadanos descontentos con la política económica y corrupción del régimen de Bucaram.  Feb. 6 - El Congreso, en sesión extraordinaria, destituye a Bucaram por incapacidad de gobernar, declara vacante la Presidencia, y designa por simple mayoría al Presidente del Congreso, Fabián Alarcón Rivera, como Presidente Interino de la República; Bucaram desconoce la resolución del Congreso.
Feb. 7 - La Vicepresidente Rosalía Arteaga Serrano se autoproclama Presidente; el Presidente Bucaram abandona el Palacio Carondelet y se marcha a Guayaquil; hay tres personas que reclaman la Presidencia. Feb. 8 - Las Fuerzas Armadas retiran su respaldo a Bucaram.  Feb. 9 - Por pedido de Alarcón, el Congreso deja sin efecto la designación de Alarcón como Presidente Interino de la República; el Congreso encarga temporalmente la Presidencia a Rosalía Arteaga Serrano; Alarcón reasume la Presidencia del Congreso.
Rosalía Arteaga Serrano (Frase célebre: "Porqué no yo?")
Feb. 11 - El ex-Presidente Bucaram sale de Guayaquil en exilio a Panamá; Fabián Alarcón Rivera es elegido Presidente Interino de la República por dos terceras partes del Congreso y se posesiona del cargo el mismo día; las Fuerzas Armadas reconocen a Alarcón; Rosalía Arteaga reasume el cargo de Vicepresidente.
Fabián Alarcón Rivera
Mar. - Se descrubren enormes peculados de los Fondos Reservados y extensas extorsiones por miembros del gobierno de Bucaram; algunos miembros del Congreso son acusados de haberse beneficiado ilegalmente de fondos del Estado. Mayo 8 - Se descalifica a 17 diputados del Congreso por supuestamente estar implicados en manejo ilegal de fondos publicos. Mayo 25 - Consulta Popular vota 74% a favor de la destitución de Bucaram y se aprueba el Presidente Interino.
La actividad atmosférica llamada "El niño" causa grandes inundaciónes en la Costa; las aguas destruyen sembrios, viviendas, carreteras y puentes.
1998    Jul.12 - Jamil Mahuad,  Alcalde de Quito, es declarado triunfador de las elecciónes presidenciales. Ago. 4 - Terremoto en Bahia.  Ago. 10 – Una Assamblea Constituyente expide la XIX Constitución en Quito; bajo ésta, empesando en el año 2.003 el nuevo presidente se posesionaría de su cargo en enero. Ago. 10 - Jamil Mahuad Witt asume el poder como Presidente Constitucional; Gustavo Noboa es Vicepresidente.
Jamil Mahuad Witt (Lema: "Hay que hacer ahora lo que tenemos que hacer")
Oct. 1- Paros y otras protestas públicas se desatan en oposición al alza de los precios de la  energia electrica, el diesel y el gas para uso domestico; el ejército mantiene el orden; 3 muertos y 9 heridos en la Costa.
Oct. 26 - En el Acta de Brasilia, Ecuador y Perú aceptan la fijación de la frontera en un tramo de 78 kilómetros en acuerdo a un dictamen de los Garantes del Protocolo de Rio de Janeiro.  El dictamen fue aceptado previamente por los congresos de Ecuador y Perú. Se estableció la frontera sobre las cumbres de la Cordillera del Condor. Perú  cedió a Ecuador la propiedad, pero no la soberanía, de un kilómetro cuadrado donde se encuentra Tiwintza (donde 14 soldados ecuatorianos están sepultados). También se firmaron acuerdos de Comercio y Navegación, de Integración Fronteriza y de instalación de una comisión binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad.  Mediante el acuerdo de navegación, Ecuador tendrá libre paso por afluentes del rio Amazonas. Dic. 9 - El Presidente Mahuad ratificó los acuerdos de Comercio y Navegación e Integración Fronteriza con el Perú.
1998    Dic. - El Congreso crea la Agencia de Garantia de Depositos (AGD); el Estado asegura sin limites los depositos en los bancos.
1999    Feb. 17 - En Quito, el diputado por Esmeraldas, Jaime Hurtado González (del Movimiento Popular Democratico) y sus dos acompañantes son asesinados a tiros de pistola por un asaltante desconocido.
Mar. 8/12 - Los bancos privados cierran sus puertas del 8 al 12 del mes, por orden de la Superintendencia de Bancos, para evitar una corrida de divisas estranjeras e insolvencia del sistema bancario. Las cuentas bancarias son congeladas. Mas del 50% del sistema bancario pasa a ser administrado por el Estado (AGD). La crisis bancaria fue causada principalmente por los efectos de "El NIño", la baja del precio de el barril de petróleo, dèficit fiscales, prestamos en US$ en una economía que no estaba "dolarizada", enormes prestamos a empresas vinculadas con los dueños de los bancos, y el Impuesto a Circulación de Capitales (ICC) que incita retiros masivos de los bancos ecuatorianos para ser depositados en bancos estranjeros.
Acusados de irregularidades bancarias, son sindicados con orden de arraigo los banqueros Nicolas Landes (Banco Popular), Alejandro Peñafiel (Banco de Prestamos), Roberto Isaías y William Isaías (FilanBanco) y otros; estos salen del pais antes de ser arrestados. Fernando Aspiazu Seminario (propietario del Banco del Progreso) es encarcelado por no entregar al Servicio de Rentas Internas (SRI) el Impuesto a Circulación de Capitales (ICC) cobrado a los clientes de su banco.
 
Principian numerosas huelgas en protesta a la politica económica del gobierno; el pais queda paralizado. Mahuad reduce el presupuesto del Estado (incluso el de las fuerzas armadas) y trata de reducir subsidios para lograr requerimientos del Fondo Monetario Internacional como condiciónes de otorgar un prestamo al pais. La incertidumbre y especulación del dolar causan una devaluación galopante del sucre.
Los volcanes "Guagua" Pichincha y Tungurahua mantienen a los pobladores de estas provincias en expectativa de un gran desastre.
 
2000    Ene. 9 - Mahuad anuncia "dolarizar" la economía; interinamente se mantendria al sucre como moneda suplementaria fijada a 25.000 sucres por dólar estadounidense. Ene. 21 – Apoyados por miles de indigenas y con la complicidad de cientos de oficiales del Ejercito y la Policia, Antonio Vargas Huatatoca (lider de la Confederación de Nacionalidades Indigenas), el Coronel Lucio Gutiérrez y Carlos Solórzano Constantine (ex-presidente de la Corte Superior de Justicia), autoproclaman una “Junta de Salvación Nacional" y destituyen al Presidente Mahuad.
"Junta de Las Tres Horas" (Solórzano, Mendoza y Vargas)
Logrado el Golpe de Estado, el General Carlos Mendoza Poveda (Ministro de Defensa de Mahuad) reemplaza al Coronel Gutiérrez en la Junta.  El Alto Mando de las Fuerzas Armadas declara desconocer la Junta presidida por el General Mendoza. Ene. 22 – El poder es entregado al Vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano.
Gustavo Noboa Bejarano
Ene. 26 – El Congreso posesiona a Gustavo Noboa Bejarano como Presidente Constitucional; dias mas tarde el Congreso nombra Vicepresidente a Pedro Pinto Rubianes. Noboa decide continuar con la "dolarización" de la economía.
2001    Ene. 2 - Estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca inician manifestaciónes en oposición al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso domestico y los combustibles para vehículos; ellos, empujados por grupos económicos y politicos  opuestos a Noboa, quieren que el Estado continue el subsidio de estos combustibles.
El èxodo de la mano de obra (ecuatorianos trabajando en otros paises) surge como una de las grandes fuentes de divisas estranjeras.
Feb. 2 - Noboa decreta estado de emergencia luego que dirigentes del levantamiento indígena rompen el dialogo con respecto a  las medidas económicas.  Indígenas cierran las carreteras en Cuenca, Riobamba, Ambato, Cayambe y otros lugares; el transporte interprovincial en la sierra se paraliza. Feb. 5 - Mueren tres campesinos y mas de 80 son heridos (incluyendo 9 militares) durante enfrentamientos armados en Tena y Ambato (militares reaccionaron al fuego de los indígenas). Feb. 7 – Indígenas  logran acuerdo con el gobierno en reducir los precios de los combustibles y el transporte urbano; cesa el levantamiento indígena.
Mar. 9 - El ex-banquero Alejandro Peñafiel es encarcelado en Quito despues que el gobierno logra extradictarlo de España.
 

No hay comentarios: